Noticias e información sobre la Vitamina B12 (Cianocobalamina)

La vitamina b12 es una de las vitaminas más difíciles de conseguir regular cuando se es vegetariano, sobretodo vegano, por eso hemos dedicado una sección entera de la web de paravegetarianos, para hablar sobre la B12.

Anúnciate aquí

Lo que se conoce hoy en día como Vitamina B12, incluye al compuesto cianocobalamina y sus dos coenzimas: metilcobalamina y desoxiadenosilcobalamina, que mediante reacciones químicas se convierten en vitamina activa o coenzimas respectivamente, dependiendo de las necesidades del organismo. La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble al igual que el resto de vitaminas pertenecientes al complejo B (Tiamina, Riboflavina, Niacina, ácido pantoténico, Piridoxina, ácido fólico) y la vitamina C. Los términos vitamina B12 y cianocobalamina se usan indistintamente.

En general se le denomina también Cobalamina y un complejo hexacoordinado de cobalto, con distintos sustituyentes según se trate de la vitamina activa o sus coenzimas.

La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. El ser humano no tiene la capacidad de producirlo en su cuerpo en cantidades significativas, al contrario los rumiantes, como las vacas y ovejas, que lo obtienen en grandes cantidades por síntesis de determinadas bacterias en los pliegues de sus estómagos. Es imprescindible la incorporación a través de los alimentos. La única fuente natural para el hombre está integrada exclusivamente por alimentos de origen animal (los huevos, la carne de res, la carne de aves, los mariscos, al igual que en la leche y sus derivados).